domingo, 27 de mayo de 2012

SICARIOS EN MEDELLIN


SICARIOS EN MEDELLIN MATAN POR 5.000 PESOS

En Medellín, la oferta de asesinos excede la demanda de víctimas. Tanto, que los chicos más jóvenes llegan a matar gratis para intentar hacerse un hueco en el saturado mercado del crimen. El padre Velásquez asegura que ahora es tan difícil prosperar como sicario que muchos le juran que lo dejarían si pudiesen encontrar otro modo de sobrevivir.
En Medellín hay más de 5.000 sicarios distribuidos en unas 300 bandas por toda la ciudad. Y, sin embargo, el número de asesinatos no llega ni a la mitad que a principios de los noventa, en la época del capo Pablo Escobar, cuando había más de 4.000 muertos anuales
Lo paradójico es que mientras el crimen se reduce, parece que aumenta la disponibilidad de chicos empobrecidos y desocupados dispuestos a asesinar para ganar un poco de dinero. Igual de desconcertante es que en tiempos de menos violencia la relación que tienen ellos con la muerte se deshumanice cada vez más. Y en ocasiones algunos jóvenes ya matan por deporte, y son contratados para cometer asesinatos en distintas ciudades del país
Para los jóvenes sicarios de Medellín, matar o morir no tiene ningún significado, es un hecho sin más, algo que se hace o se padece por necesidad, una función técnica y un destino obligado.
Mientras tanto, la economía formal prospera. Medellín es la ciudad colombiana mejor valorada internacionalmente como destino de negocios, según explica Max Yuri Gil, sociólogo de la Universidad de Antioquia, y tiene éxito como lugar de servicios, desde los turísticos hasta otros más singulares, como la cirugía estética. También es la ciudad colombiana en la que mayor cantidad de riqueza se concentra en un menor número de ciudadanos.
 Los sicarios de hoy en día tienen un vacío simbólico y sentimental se ahonda a medida que pasan la adolescencia y se afianzan en las estructuras criminales, que es cuando pierden cualquier resto de emoción infantil por pertenecer al mundo del crimen y asumen que solo les queda morir, que, en realidad, solo se merecen morir. “Cuando mueren, las familias de los muchachos de los combos prefieren enterrarlos rápido. Es más económico. Retiran su cadáver cuanto antes de la calle y lo llevan a un crematorio. Evitan así que la policía analice la escena del crimen y que los forenses escruten el cuerpo.( síntesis basada en noticia el tiempo 9 de abril de 2012)

Conceptos
Globalización: se basa  en un proceso donde crece la  comunicación donde se expande desde lo local hacia lo nacional e internacional en este caso la globalización se observa en la contratación de sicarios para que asesinen en distintas partes del país y para que trabajen en grupos de narcotráfico como son los carteles.
Otra observación de globalización en la noticia es como Medellín es una ciudad valorada internacional mente  para negocios lícitos e ilícitos y también se destaca  la cirugía estética  y el narcoterrorismo.
Alineación : es estar en la línea  donde el sujeto político se hace preguntas sobre la línea en este caso son los sujetos que tiene la mayor parte de riquezas y no les interesa  lo que suceda a su alrededor , y también las personas que se acostumbran a la violencia que se presentan en sus barrios y son conformes con lo que tienen  , y además  los sicarios que piensan que  matar o morir no tiene ningún significado, es un hecho  más es  algo que se hace o se padece por necesidad o gusto y es parte de su  destino
Alienación: son las tenciones que se presentan en un contexto social como la dependencia del sujeto  respecto a determinados aspectos de la sociedad pero con cierta posibilidad de control   sobre las políticas que se muestran, en este caso serian los diferentes grupos armados que tratan de tener mas poder y las fuerzas publicas que tratan de controlar la situación.
Enajenación: es la persona subordinada al poder  de la línea  en la noticia se ve claramente como los  habitantes  tienen que permanecer callados y  ser sumisos a las diferentes conductas anti éticas de los sicarios .

-           

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada